Ofrecemos el resumen de datos que ofrece la Memoria por el empleo 2011 de Cáritas Española
Las personas atendidas
Los Servicios de Apoyo al Empleo y la Formación de Cáritas atendieron en 2011 a 80.417 personas (el 68% mujeres y el 32 % hombres). De ellas, 13.148 (el 16%) consiguieron un puesto de trabajo.
► Origen: El 60,8% de las personas atendidas son inmigrantes (48.889), de los cuales el 81% (39.755 personas) proceden de países extracomunitarios. Se mantiene la tendencia del incremento del porcentaje de españoles de años precedentes, que suben del 25,3% en 2009 al 39,2% en 2011 (31.527 personas).
► Edades: El 17,3% de los usuarios son menores de 25 años (13.908 personas), el 31,5% de 25 a 35 años (25.331), el 29,3% de 36 a 45 años (23.581) y el 21,9% más de 45 años (17.597).
► Nivel de formación: Un 50,7 % de las personas atendidas cuenta con formación básica (estudios primarios) y otro 29,8 % tiene estudios de Secundaria. En total, el 80,5% de los usuarios no superan el nivel de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Perfil predominante de los Programas de Empleo de Cáritas en 2011: mujer, inmigrante, de entre 25 y 45 años, y con bajo nivel de formación.
► Evolución de los perfiles: Aunque en los últimos 7 años el porcentaje anual mayoritario de mujeres atendidas por los Programas de Empleo de Cáritas se ha mantenido en torno al 65%, en 2011 se registra un incremento de 3 puntos con relación a 2010 y se sitúa en el 68%.
► Evolución del número de personas: La curva ascendente registrada de 2005 a 2009 se ha invertido en los dos últimos años. Ello se debe a que, dada la fuerte destrucción de empleo del último período, las personas con las que Cáritas trabaja necesitan una intervención más intensa y duradera para lograr su inserción laboral, lo que significa que, con los recursos con que contamos, no se puede asumir un mayor número de participantes.
Recursos humanos y económicos
► Los Programas de Empleo de Cáritas cuentan con el trabajo de 2.290 voluntarios y 574 personas remuneradas. En 2011, la Confederación Cáritas invirtió 27.132.763 euros en sus Programas y Acciones de Empleo.
Acciones desarrolladas
► Itinerarios de Integración Sociolaboral: En 2011 se desarrollaron actividades de empleo y formación para 80.417 personas a través de una red de 374 centros repartidos por toda España.
► Servicios de Acogida, Información y Orientación laboral: Durante 2011 se atendieron en todo el país a 58.199 personas a través de 304 centros.
► Acciones formativas: 10.442 personas participaron en 2011 en 680 acciones formativas a través de 173 centros de Cáritas y en 109 programas de prácticas no laborales en empresas.
► Intermediación laboral: De las 21.836 personas atendidas en este ámbito a través de 251 centros, 5.702 lograron acceder al empleo. Asimismo, se realizaron 9.559 contactos con empleadores y se gestionaron 6.635 ofertas laborales.
► Iniciativas de economía social: Durante 2011 se impulsaron 5 cooperativas ,17 empresas de inserción, 1 centro especial de empleo y 18 talleres ocupaciones. Esto ha supuesto que 318 personas en situación de exclusión hayan accedido a un contrato de trabajo.
La acción de Cáritas por el empleo ante la crisis (2007-2011)
► Participantes: Entre 2007 y 2011 un total de 401.880 personas participaron en los servicios y empleo de Cáritas, de las cuales 68.315 (el 17%) consiguieron su inserción laboral.
► Recursos invertidos: La Confederación Cáritas destinó a las acciones de Empleo en toda España entre 2007 y 2011 un total de 135.577.174 euros.
Las personas atendidas
Los Servicios de Apoyo al Empleo y la Formación de Cáritas atendieron en 2011 a 80.417 personas (el 68% mujeres y el 32 % hombres). De ellas, 13.148 (el 16%) consiguieron un puesto de trabajo.
► Origen: El 60,8% de las personas atendidas son inmigrantes (48.889), de los cuales el 81% (39.755 personas) proceden de países extracomunitarios. Se mantiene la tendencia del incremento del porcentaje de españoles de años precedentes, que suben del 25,3% en 2009 al 39,2% en 2011 (31.527 personas).
► Edades: El 17,3% de los usuarios son menores de 25 años (13.908 personas), el 31,5% de 25 a 35 años (25.331), el 29,3% de 36 a 45 años (23.581) y el 21,9% más de 45 años (17.597).
► Nivel de formación: Un 50,7 % de las personas atendidas cuenta con formación básica (estudios primarios) y otro 29,8 % tiene estudios de Secundaria. En total, el 80,5% de los usuarios no superan el nivel de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Perfil predominante de los Programas de Empleo de Cáritas en 2011: mujer, inmigrante, de entre 25 y 45 años, y con bajo nivel de formación.
► Evolución de los perfiles: Aunque en los últimos 7 años el porcentaje anual mayoritario de mujeres atendidas por los Programas de Empleo de Cáritas se ha mantenido en torno al 65%, en 2011 se registra un incremento de 3 puntos con relación a 2010 y se sitúa en el 68%.
► Evolución del número de personas: La curva ascendente registrada de 2005 a 2009 se ha invertido en los dos últimos años. Ello se debe a que, dada la fuerte destrucción de empleo del último período, las personas con las que Cáritas trabaja necesitan una intervención más intensa y duradera para lograr su inserción laboral, lo que significa que, con los recursos con que contamos, no se puede asumir un mayor número de participantes.
Recursos humanos y económicos
► Los Programas de Empleo de Cáritas cuentan con el trabajo de 2.290 voluntarios y 574 personas remuneradas. En 2011, la Confederación Cáritas invirtió 27.132.763 euros en sus Programas y Acciones de Empleo.
Acciones desarrolladas
► Itinerarios de Integración Sociolaboral: En 2011 se desarrollaron actividades de empleo y formación para 80.417 personas a través de una red de 374 centros repartidos por toda España.
► Servicios de Acogida, Información y Orientación laboral: Durante 2011 se atendieron en todo el país a 58.199 personas a través de 304 centros.
► Acciones formativas: 10.442 personas participaron en 2011 en 680 acciones formativas a través de 173 centros de Cáritas y en 109 programas de prácticas no laborales en empresas.
► Intermediación laboral: De las 21.836 personas atendidas en este ámbito a través de 251 centros, 5.702 lograron acceder al empleo. Asimismo, se realizaron 9.559 contactos con empleadores y se gestionaron 6.635 ofertas laborales.
► Iniciativas de economía social: Durante 2011 se impulsaron 5 cooperativas ,17 empresas de inserción, 1 centro especial de empleo y 18 talleres ocupaciones. Esto ha supuesto que 318 personas en situación de exclusión hayan accedido a un contrato de trabajo.
La acción de Cáritas por el empleo ante la crisis (2007-2011)
► Participantes: Entre 2007 y 2011 un total de 401.880 personas participaron en los servicios y empleo de Cáritas, de las cuales 68.315 (el 17%) consiguieron su inserción laboral.
► Recursos invertidos: La Confederación Cáritas destinó a las acciones de Empleo en toda España entre 2007 y 2011 un total de 135.577.174 euros.